Fundacaña promoviendo el Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Capca se propone superar producción de azúcar para esta zafra 2024-2025
noviembre 25, 2024
III ciclo de charlas: Tecnologías agrícolas en maíz y leguminosas
noviembre 27, 2024

Artículo escrito por: Ing. Yorvelys Castillo, Jefe de la Unidad de Sanidad Vegetal Fundacaña para nuestra 6ta revista impresa

El MIP es una estrategia basada en una agricultura sostenible, es una combinación de diversas técnicas biológicas, químicas, físicas y específicas de cultivos, que busca mantener el equilibrio biológico en un ecosistema, sin afectar el ambiente; es una herramienta que se centra en la prevención a largo plazo de las plagas o de sus daños. El Manejo Integrado, previene el daño causado por agentes externos (insectos, enfermedades, roedores y malezas) bajo un nivel económicamente aceptable, que reduzca los riesgos sobre la salud humana, el entorno y por supuesto, sobre las pérdidas de producción que afecta el trabajo en campo.

En el caso del cultivo de caña de azúcar, posee dos plagas de gran importancia económica como son los taladradores del genero Diatraea spp y la Aeneolamia spp (candelilla).  Para minimizar el ataque por estas plagas, Fundacaña ubicada en Chivacoa estado Yaracuy, considerando que el control biológico es una alternativa viable y segura para el ambiente, produce dos controladores biológicos: la Cotesia flavipes, es una pequeña avispa, también pudiéramos decir que es un parasitoide larval, muy eficiente utilizado en programas de control de taladradores del genero Diatraea spp, y el otro controlador biológico, que se produce es el nemátodo entomopatógeno Heterorhabditis bacteriophora, estos son gusanitos microscópicos, utilizados en los programas de control de ninfas de candelilla, impulsando así, un control biológico eficiente y vital en la agricultura sustentable y sostenible.

Es de resaltar que desde el año 2000 hasta la fecha, Fundacaña ha entregado a nuestros centrales, asociaciones y aliados institucionales 1.380.420 gramos de Cotesia flavipes (avispitas) y desde el año 2016 se han entregado 20.000 dosis de nematodos Heterorhabditis bacteriophora, logrando posicionarse en Venezuela, como el único centro de producción de estos dos controladores biológicos de forma ininterrumpida.

En este Ejercicio Económico 2023-2024, Fundacaña con el apoyo del Comité Técnico de Sanidad Vegetal ha entregado 60.412 gramos de Cotesia flavipes, los cuales fueron aplicados a 30.206 hectáreas, y 11.000 dosis de nematodos Heterorhabditis bacteriophora, los mismos han sido aplicados a 5.500 hectáreas. Este Comité Técnico realiza asesorías y charlas técnicas a nuestros productores con el objetivo de contribuir con la sanidad del cultivo en las diferentes zonas de influencia, todas relacionadas a enfermedades del cultivo de la caña de azúcar, al manejo integrado de los principales insectos-plagas y metodologías de evaluación, esta última con la finalidad de determinar la población de la plaga, así como su nivel de daño. En términos generales, con la aplicación de los controladores biológicos se busca que los productores disminuyan el uso de insumos químicos, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población, sin comprometer la calidad humana de las generaciones futuras. Por tal razón es importante confiar en la aplicación y efectividad de los productos biológicos, así cómo combinarlas con prácticas agronómicas en armonía con el ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *