Ing. Agr. Jesús M. Peña B.
Venezuela posee 2.000.000 de hectáreas de suelos de buena calidad (el 2% de la superficie venezolana), como pocas partes de Suramérica disponen de suelos muy diversificados debido entre otros factores a ser de origen aluvial debido a ríos hoyas, micro cuencas, también posee suelos “viejos” desarrollados como en Guayana, tiene algunos suelos susceptibles de degradación por erosión como los del piedemonte y de las zonas altas montañosas.
No tenemos grandes áreas de suelos uniformes en sus características como el caso de las pampas argentinas, algunas zonas degradadas de Brasil o suelos de Valles como en Colombia. Esto indica que debemos manejar los suelos con recomendaciones específicas por áreas y por microrregiones garantizando adecuadas rotaciones de cultivos, aplicando tecnologías apropiadas y de bajos insumos o mejor dicho de insumos adecuados bajo el enfoque de una agricultura sustentable basada en la solución de producir alimentos a costo razonable, garantizando los aspectos sociales (seguridad, libertad), culturales ( educación, recreación) políticos ( participación, protagonismo, liderazgo), productividad, distribución adecuada de utilidades.
Existen casos de que en sistemas de riego como en Barinas que se está utilizando cultivos como la yuca que requiere menos insumo menos agua, o en sistemas de riego como majaguas donde predominan monocultivos como arroz y caña de azúcar o arroz de riego monocultivo en sistema de Riego Guárico.
No estando en contra de éstos rubros que necesita el país pero sí estando de acuerdo que en zonas intensivas bajo riego deba incrementarse la productividad de los cultivos y del agua, utilizar sistemas de rotaciones, cultivos adaptados a éstos sistemas, manejo de suelos adaptados en sistemas de mínima labranza labranzas menos deteriorantes .
Utilizar principios de interacción de nutrimentos manejo adecuado de residuos orgánicos como hace Colombia y Argentina,, reciclaje de nutrimentos y fertilidad por restitución como Brasil. En general aplicar un principio de manejo de suelos y fertilidad adaptado a nuestras condiciones específicas por micro zonas, generar investigaciones y promoverlas para suministrar recomendaciones adaptadas a las condiciones de suelo, cultivo, clima, microclimas y tipo de agricultores.
No sólo los fertilizantes biológicos u orgánicos contribuyen a la solución de la fertilidad, señaló P. R. Solórzano que en USA durante el período 1950-1980; aumentó la producción en 142% en principales cultivos y uno de los factores fundamentales fue el uso de fertilizantes. Indudablemente que se critica a la revolución verde la contaminación y el alto uso de insumos.
Debemos garantizar una investigación agrícola continua sobre fertilidad en campos e invernaderos. No sólo estudiando los nutrimentos Nitrógeno, Fosforo, Potasio; sino estudiar la suplencia de Azufre, de Magnesio, de Calcio, micro elementos esenciales. Ampliar los conocimientos sobre procesos de nitrificación, pérdidas de nitrógeno, interacción ionica, capacidad de intercambio de cationes, relación Calcio Magnesio; fijación de elementos como el Fosforo, toxicidad de nutrimentos y de pesticidas entre otros.