Minuta Agropecuaria | 12 Octubre 2023
El café y otros rubros importantes como el maíz y el arroz, siguen siendo los más afectados en el sector agrícola, esto debido a los desequilibrios en los precios y desacuerdos con la industria, así lo manifestó, Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarias de Venezuela, (Fedeagro).
Detalló que los avances en la cosecha de café actual se ubican cerca del 20%. Sin embargo no se están cumpliendo las resoluciones, ni los acuerdos establecidos entre los actores de la cadena de producción.
Según un balance de producción ofrecido por Fantinel, destaca que el sector maícero avanzó un 20% en Portuguesa y 10% en Guárico, mientras que en el resto de los estados avanzó un 5%
En cuanto a los precios actuales del rubro y a la situación de la cosecha, informó que se han adelantado entregas de una cantidad considerable a algunas industrias, donde cada productor ha concertado de manera individual.
Manifestó su preocupación porque aún se mantienen los precios bajos el rubro, lo que a su juicio, lo llevará a una crisis; situación a la cual no era necesario llegar.
En una entrevista concedida al portal actualidad agrícola, mencionó que a algunos productores les están cancelando el maíz a 270 y 300 dólares por tonelada. De tal manera que los precios bajos han ido generando la crisis y aun considerando que la industria formal del maíz blanco está en 340 dólares, situación que incidirá negativamente.
Caña de azúcar, ajonjolí y otros rubros
Fantinel informó que el sector de caña de azúcar se está preparando para la cosecha, la cual iniciará dentro de un mes aproximadamente.
Respecto al ajonjolí, actualmente están las labores de preparación para dar inicio con la siembra correspondiente al ciclo Norte-verano.
En este sector aspiran sembrar una cantidad considerable, así como de frijol Mungo o chino. Y en el sector de girasol, la intención de siembra son unas 10.000 hectáreas, igual en hortalizas como tomate y cebolla.
En el caso del sector hortalicero, aseguró que continúa pagando los embates de los bajos precios. Sin embargo el consumidor los continúa pagando muy altos, debido a la ineficiencia de la cadena de producción.