Minuta Agropecuaria | 25 Sept 2023
Por segundo año consecutivo y de la mano del sector privado, vuelve la siembra de girasol a Venezuela, en una extensión de 10 mil hectáreas estimadas para el próximo ciclo norte-verano 2023-2024.
«Se multiplica por cuatro la superficie de siembra. El ciclo pasado se sembraron 2.500 hectáreas pero las intenciones y estimaciones de este ciclo van en 10 mil hectáreas» anunció Ramón Elias Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
El dirigente aseveró que con este rubro, a diferencia del maíz o del arroz, el productor conoce las condiciones de pago, el monto y el tiempo de espera.
«En estos tiempos donde tenemos una escasez de financiamiento bancario para el agro venezolano, conseguir un aliado que suministre los insumos es un gran impulso que recibe el agricultor. El girasol viene en aumento», afirmó.
Solicitud
Ante el panorama de escasez de combustible, denunciado por los mismos agricultores en el inicio de cosecha del maíz y arroz, Bolotin pidió a las autoridades regionales despenalizar el transporte de combustible en tambores y contenedores.
“Las cosechadoras y los tractores no pueden moverse a las estaciones de servicio. Hay algunos funcionarios inescrupulosos que se han dado a la tarea de poner trabas cuando un productor se moviliza y cobran vacunas. Esto tiene que evitarse”, denunció.
Reiteró que en tiempo de cosecha e, incluso, en la siembra, se tiene que dar prioridad a la distribución del diésel y dar garantía al trabajo productivo. Mireya Mireya Moya)