El agua en la agricultura en el contexto de un clima cambiante

Dictaran curso de inseminación artificial en bovinos
enero 17, 2018
Agroindustrias del sector privado recibirán solo el 30% de la producción nacional
enero 17, 2018

El agua es un factor de producción esencial para la agricultura, tanto para los cultivos como para el ganado.

El cambio climático tendrá un impacto significativo en la agricultura, en lo relativo a la cantidad y a la calidad del agua. Ello se pondrá de relevancia a través del aumento de la demanda mundial de alimentos, conforme aumente la población y la renta real.

La agricultura ya está lidiando con las consecuencias de fenómenos extremos como las inundaciones, las tormentas y las sequías, que pueden implicar exceso o escasez de agua y que probablemente serán cada vez más frecuentes, a resultas del cambio climático.

Los agricultores, que gestionan más del 50% de la superficie del agua,  son actores esenciales a la hora de garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos. Han adaptado, y seguirán adaptando, sus prácticas para gestionar el agua de manera más eficaz.

Durante siglos, los agricultores han controlado el ciclo del agua a escala local, ya sea a través del riego o del drenaje. Se puede influenciar el ciclo hidrológico con buenos resultados, como parte integral del sistema climático, a través del uso de prácticas agrícolas adaptadas.

Las soluciones que permitan una mayor producción, empleando para ello menos agua, son una prioridad clave de cara al futuro. El acceso a un suministro de agua adecuado resulta esencial, si deseamos que la agricultura siga proporcionando beneficios sociales, medioambientales y económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *