Minuta Agropecuaria | 15 Junio 2022
En los últimos días se ha agudizado la distribución del diésel en Venezuela, dificultando el traslado y refrigeración de los productos lácteos, según Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), dicha situación afectada la producción de leche pasteurizada.
Mencionó que entre las problemáticas presentes en el sector se encuentra el aumento del precio del combustible, las fuertes lluvias registradas en el país en las últimas semanas y las carreteras afectadas dificultan la movilidad y distribución.
“La cantidad de leche destinada a la industria es muy poca aproximadamente entre el 10 y el 12% del total nacional”, añadió.
Según señaló en una entrevista concedida a Unión Radio la leche de larga duración tiene unos índices bajos en el que se sitúa alrededor del 5 al 7% del total nacional es la que más se consigue.
“Tenemos una competencia desleal de productos importados que no pagan IVA, ni impuestos (…) es una serie de productos que no caracterizan una leche entera, en polvo que es la tradicional que se consume en Venezuela”, añadió.
Lee también: FedePortuguesa: No recuperaremos lo perdido en 10 años por la situación del agro
Por último precisó que el consumo de leche en el país está “lejos de las recomendaciones internacionales”: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 150 y 160 litros por persona al año”. Los venezolanos actualmente están consumiendo, aproximadamente, entre 50 o 60 litros por persona al año.
Roneybert Mendoza.-