Diseño de corrales, establos y bienestar del ganado vacuno

Taller de ganadería regenerativa se realizará en Guanare
septiembre 1, 2023
Caficultores convocan a una movilización en Caracas en defensa de “precios justos”
septiembre 4, 2023

El bienestar animal debe contemplar el óptimo diseño de instalaciones ganaderas para vacunos, considerando factores tales como: la seguridad del ganado y del personal que labora con ellos, facilidad para el manejo; así como protección de condiciones climáticas o meteorológicas adversas.

Asimismo, en concordancia con las Cinco Libertades del Bienestar Animal, el diseño de las instalaciones ganaderas también debe procurar la posibilidad de expresión de comportamientos normales de la especie; además de minimizar la tensión social y el estrés.

En este sentido, diversos estudios han determinado que la conducta y la organización social pueden ser afectadas por las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de espacio vital. De hecho, puede influenciar de manera determinante la conducta y la organización social, que a su vez afectan un amplio número de aspectos relacionados a la producción,reproducción y mortalidad.

Para el diseño de corrales se debe tener un espacio requerido por el individuo para sentirse confortable y libre de tensión social se le denomina “espacio vital”; por ello, su consideración es de gran importancia en el diseño de las instalaciones.

Por lo tanto, en condiciones tropicales y rebaños nativos donde existe poca información científica, asociada al espacio vital.

Entre las variables inherentes al animal se consideran la raza, peso, talla y temperamento, éste último, probablemente asociado a rasgos de conducta social y organización.

Por ejemplo, razas de mayor peso y talla requieren de más espacio. En tanto que, con animales de temperamento nervioso, es probable que el diseño resulte más relevante que el espacio al momento de manejar los animales dentro de las instalaciones.

Así también, es recomendable la identificación y reducción de individuos de temperamento nervioso y agresivo mediante programas de marcaje de conductas positivas, selección y cruzamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *