Minuta Agropecuaria| 16 Octubre 2023
Cada 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en el año 1945.
La FAO desempeña un papel único al abordar las causas profundas de la migración rural forzada y de la migración por situaciones de dificultad y, al mismo tiempo, facilitando los beneficios de una migración ordenada, humana y regular.
En el año 2016 cerca de 108 millones de personas, de alrededor de 48 países con crisis alimentarias, tenían un elevado riesgo de padecer o sufrían ya de inseguridad alimentaria aguda severa, representando un incremento significativo en comparación al 2015.
Los conflictos civiles son el factor determinante en nueve de las 10 peores crisis humanitarias, lo que evidencia el estrecho vínculo existente entre paz y seguridad alimentaria.
Otra de las cifras alarmantes está relacionada con el desperdicio de alimentos. Según el informe de la FAO del año 2011, se pierde o desperdicia aproximadamente 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos, lo que representa un tercio de los alimentos producidos.