Celso Fantinel: Agropatria está 80% paralizada

Asoproco invita al Simposio Internacional Tendencias de la Pesca y la Acuicultura
mayo 27, 2019
Presidente de Fedeagro afirma que el campo no es prioridad para el Gobierno
mayo 28, 2019

Minuta Agropecuaria.-

«En un principio Agropatria nos proporcionaba el combustible y los solventes, pero hoy está paralizada en un 80%».

Así lo aseguró el primer vicepresidente de de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel,  durante una entrevista televisiva, al referirse a las condiciones de la extinta Agroisleña, expropiada y convertida en Agropatria.

De acuerdo al Dirigente la carencia de insumos, por la inoperatividad de Agropatria, sumada a la escasez de combustibles y los cortes eléctricos  han provocado un retroceso en el sector de 45 años.

“La situación no solo de lubricantes, combustible y electricidad, también la falta de agro-insumos para rubros esenciales como el maíz, el arroz, caña de azúcar, café y hortalizas; realmente las cosechas del año 2018 fueron cosechas de los años 70 o 75”.

En ese sentido, el Dirigente sostuvo que se requieren unos 1.500 millones de dólares para reactivar la producción nacional.

“Para la agricultura hace falta para un ciclo normal y sembrar dos millones y medio de hectáreas, alrededor de 1500 millones de dólares y ahí estaría incluida también la ganadería” aseveró Fantinel.

Sobre la escasez de combustible aseguró que el desabastecimiento de combustible en el interior del país, son frecuentes desde hace un año. «Al final de  2018, no alcanzamos a cubrir el 20% de la producción».

El Vicepresidente de Fedeagro denunció que los pocos rubros que consiguen trasladarse, «se pierden en las más de 40 alcabalas: «Si el Gobierno acomoda los circuitos de distribución, podría disminuir el precio de las hortalizas».

Fantinel señaló que   la escasez de gasolina ha afectado a los productores de los estados Táchira y Mérida al no poder distribuir sus productos.

“En Táchira hay estaciones de servicio que pasan hasta 7 días sin combustible, y cuando llegan las gandolas se va la luz (…) los productores tratan de venir a Caracas y echar gasolina aquí. Muchas hortalizas y muchas comidas se están quedando en los campos venezolanos porque ahora con nuestras unidades y camionetas que van a la montaña no podemos bajar las hortalizas a los mercados”. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *