Minuta Agropecuaria | 08 Nov 2023
Pequeños productores del estado Portuguesa tienen 10 meses en espera del pago de la caña arrimada 2022-2023 al Central Azucarero Moliendas Papelón (Molipasa).
Ante tal situación, alrededor de 300 cañicultores afectados se concentraron en la carretera Guanare – Moritas, para exigir a los representantes del Central el pago urgente de la caña arrimada, dado que de ello depende la manutención de sus familiares y el autofinanciamiento de la nueva zafra.
“Hace 10 meses que cortamos la caña de azúcar y no nos han dado ni un bolívar y tampoco hemos salido en un listado de pago. Por eso cerramos la vía, para exigir nuestro pago”, dijo David Peña, productor afectado.
Antonio Silva, otro de los manifestantes, mostró su preocupación, debido a que se aproxima el mes de diciembre y hasta el momento no le ha salido el primer pago, pese a que las autoridades del Central prometieron cancelar toda la producción entre el 20 y 22 de octubre y “hasta el momento quedó solo en promesas”.
Los productores piden con urgencia el pago total de la deuda para iniciar con las labores del cultivo, “necesitamos el abono, el veneno, pagar a los obreros. Necesitamos que nos pongan una fecha de pago lo más pronto, y que la cumplan, porque ya se viene la zafra de este año» aseguraron en un audiovisual difundido por las redes sociales.
De esta manera, afirmaron que, de no obtener respuestas por parte del Central Azucarero, se mantendrán en protestas hasta que cumplan con la cancelación total de la deuda.
Roneybert Mendoza.-