Minuta Agropecuaria.-
Alrededor del 20% del consumo interno de azúcar se cubre con producción nacional. Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa) manifestó que para el próximo ciclo 2018-19 persistirá la caída por el mal estado de las cañas en campo.
«A escasos dos meses para iniciar la zafra, no existe en el campo la materia prima para abastecer a los centrales azucareros. A nivel de campo tenemos muchas fallas y debilidades con la falta de insumos y las cañas no han sido debidamente atendidas a nivel agronómico«, dijo al recordar que para este año se molieron unos 3 millones 500 mil toneladas de caña azúcar.
El también vicepresidente de Fesoca, expresó que en las reuniones de la micro misión de caña de azúcar liderado por el Gobierno Nacional, han entregado el diagnóstico del circuito azucarero con propuestas concretas que no han sido atendidas, así como la petición de la liberación del precio del rubro.
«Estas reuniones solo quedan en encuentros y no recibimos respuestas oportunas a las necesidades que tenemos los cañicultores», explicó Contreras en una entrevista transmitida por Portuguesa Televisión (PortuTV).
A su juicio, las políticas incoherentes han acabado con la producción nacional de alimentos, que durante años, alcanzó la soberanía en muchos cultivos, como el arroz y el café, «la plaga que nos está comiendo es el Gobierno Nacional«, enfatizó.