Minuta Agropecuaria.-
La producción de Camarones no escapa de la marcada escasez de combustible. Esto significa la muerte de los animales, es decir, que al ser un negocio de movimiento de agua, se necesitan bombas que estén en permanente funcionamiento en aproximadamente 15.500 hectáreas.
Esto y otras adversidades presentes en el sector, no ha limitado la voluntad de los productores ya que para este año se proyecta un 20% de crecimiento, así lo comentó Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco).
Explicó que durante el primer trimestre fueron exportados 541 contenedores, mientras que el año pasado fueron 1.543.
“Si se saca la cuenta para los próximos trimestres vamos a producir algo más de 30 mil toneladas y de allí es el 20% que proyectamos”, sostuvo.
Presumen existencia de fertilizante químico “adulterado” traído de Colombia
Villamizar, en nota publicada por Fedecámaras Radio, dijo que al menos un 90% de la producción atiende a los mercados internacionales, en el que Europa (España y Francia) recibe el 74%.
Mencionó que en cuanto a la demanda nacional no pueden sacar los mismos volúmenes que sacan para exportar, ya que, formarían una especie de competencia desleal con la pesca artesanal, por lo que “hay un respeto y promovemos más bien la pesca”.
Por último, el representante de la Asociación resaltó que para elevar la producción, es importante atender los servicios públicos y el financiamiento.