Minuta Agropecuaria | 31 Marzo 2023
El Ingeniero Edgar Valero integrante de la Junta Directiva de la Corporación Oleaginosas de Portuguesa (Coposa) calificó la intervención de la empresa como una «estafa agravada, pretenden despojarnos ilegalmente del consorcio»
Aseguró que se ha violado no sólo el Código de Comercio, sino los Estatutos del mismo, específicamente el artículo 7, ya que la junta administradora nombró una junta directiva de manera ilegal, presidida por Antonio Rodríguez, quien fuera presidente anterior, a raíz de la muerte de Nelson Quijada y quien ya había renunciado irrevocablemente. «Con este acto la junta administradora incurre en ilícito y esa junta directiva es nula, ilegal totalmente” alertó.
Explicó que Sunagro intervino Coposa, porque la empresa tenía una deuda asciendente a 18 millones de dólares, producto de la compra de una planta de extracción de aceite de girasol en el año 2013 y que la empresa no pudo pagar, debido a la crisis económica. Por esta razón fue intervenida- reiteró- llevándose productos por un valor de 8 millones de dólares, con lo cual la deuda quedaría reducida a 10 millones de dólares, «pero eso no sucedió, pues se niegan a reconocerlo».
Asimismo, agregó que la empresa a raíz de la salida de los productos no cancelados, no pudieron obtener la liquidez para el pago de dos cuotas trimestrales vencidas y Bancoex declaró plazo vencido, según reseñó el portal web Portuguesa Reporta.
Lee también: Cosecha nacional de frijol y girasol avanza en un 60%
“Detrás de todo esto está el ciudadano de origen árabe, Acranán Karouni, empresario quien también es dueño de la empresa Evalsa, responsable del empaquetado de los alimentos destinados al programa CLAP y ahora quiere apoderarse de la empresa Coposa, manifestó Valero.