Minuta Agropecuaria | 3 Nov 2023
La queja de los caficultores de Portuguesa y otros estados productores del rubro aromático, continúa vigente ante la negativa de la agroindustria y torrefactoras de cancelar el quintal del café, en sus diferentes presentaciones, al precio acordado de 160 dólares para el corriente, $170 para el natural y $180 para el lavado.
Desde una torrefactora ubicada en Chabasquén, estado Portuguesa, Oswaldo Zerpa, alcalde del municipio Unda y productor de café, señaló que la industria se comprometió a reanudar los centros de compra, pero “tristemente” no quieren cumplir con los precios acordados. “Esto es una mamadera de gallo que tienen con los productores”, dijo.
Hizo un llamado a la Corporación Andina de Fomento, para que no emita guías de compras a las empresas de café y “no sigan estafando al productor que hace muchos sacrificios para producir y entregar un saco de café”.
Desde hace varias semanas, los productores han venido solicitando que se cumpla con la resolución que establece los parámetros para el precio del grano aromático y que fue firmado por el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en compañía de la Comisión Técnica Nacional de Alto Nivel del Café.
Los caficultores aseguraron que existe un descontento en el sector primario, puesto que «se está irrespetando a los productores».
Mireya Mireya Moya.-