Minuta Agropecuaria | 8 Nov 2023
Los caficultores de Portuguesa continúan ejerciendo presión para que las industrias y torrefactoras, cumplan con el acuerdo de cancelar el quintal del café entre 160 y 180 dólares, según la calidad del grano.
Varias son las acciones que han emprendido, luego del cabildo abierto realizado este lunes 6 de noviembre, con la presencia del presidente de la Corporación Venezolana del Café, (CVC), coronel Alfredo Mora. Entre ellas el decomiso de un café, que fue cancelado «a precio de cochina flaca», según indicaron los productores, y también el cierre de un centro de compra ubicado en Chabasquén, municipio Unda.
«Tomamos la decisión de cerrar las puertas de unos de los centros que más compra café, hasta que no se resuelva el problema de precios. No podemos permitir más atropello a los caficultores. Es un irrespeto al productor de café. Por eso nos mantendremos en vigilia permanentemente» expresó Amado Fernández, concejal y productor del rubro aromático.
Según los productores, el sector está dejando de percibir unos 70 millones de dólares por la cosecha de un millón 400 mil quintales de café.
«Los ladrones de los empresarios quieren pagar el café entre 110 y 130 dólares, lo que representa una disminución del precio en 50 dólares. Al multiplicar esa cifra por la producción, nos arroja 70 millones de dólares robados, arrancándole el sudor y esfuerzo del trabajo de familias caficultoras», dice un escrito.
Mireya Mireya Moya.-