Minuta Agropecuaria | 29 Agosto 2022
Unas 36.000 hectáreas entre maíz y arroz llevará a cosecha la Asociación de Productores Rurales del estado portuguesa (Asoportuguesa) en este ciclo invierno 2022, año en el que estiman lograr un leve incremento en los rendimientos.
En una nota de prensa se indica que el gremio logró una siembra de 20.007 hectáreas de maíz blanco, 8.499 de maíz amarillo y 8.454 de arroz -este último, entre semilla y consumo-, que serán cosechadas por más de 500 agricultores, distribuidos en las zonas agrícolas de los estados Guárico, Cojedes, Barinas y Portuguesa.
El gremio se mantendrá evaluando en campo las estimaciones de cosecha, esperando que los incrementos sean sustanciales, incluyendo aquellos lotes que a lo mejor van a romper algunos niveles de rendimiento promedio.
De esta manera, Gustavo Moreno, presidente del gremio, indicó que los rendimientos promedios por hectárea pudiesen rondar los tradicionales 4.500 kilos por ha o un poco más.
“Con los cambios de manejo agronómico que se han incorporado a la siembra en los últimos meses, esperamos que la cosecha realmente aumente”, dijoLee también: Productores piden al gobierno les garantice el combustible para cubrir cosecha de maíz
La asociación espera que se mantengan las buenas condiciones climáticas y se les facilite a los agricultores el acceso a los recursos, insumos e implementos que conlleven a potenciar su labor agronómica, así como también se les garantice el suficiente combustible para las labores en campo.
Roneybert Mendoza.-