Minuta Agropecuaria.-
Prosigue la caída sistemática de la producción nacional. La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) proyecta que este ciclo de invierno 2018 será el año de menor siembra de maíz en toda la historia agrícola de Venezuela.
Ramón Elías Bolotín, director de Leguminosas y Oleaginosas de Fedeagro, informó que en todo el país se pudieran sembrar unas 200.000 hectáreas de maíz, ya que en estados de tradición agrícola solo se pudo cubrir el 50% de la intención de siembra por la escasez de semillas e insumos.
En ese sentido, Bolotín detalló que estados como Portuguesa, que en un pasado fue considerado el granero de Venezuela, la intención de siembra eran 250.000 hectáreas y solo se pudo cubrir la mitad por la carencia de insumos. “No hemos tenido insumos ni en cantidad suficiente ni a tiempo”.
“La época de siembra en el centro occidente es decir Barinas, Portuguesa y Cojedes ya culminó porque los meses más apropiados son mayo y junio. Aun hay oportunidad de sembrar en el centro y oriente del país, no obstante difícilmente lo que no se sembró en Portuguesa se pueda cubrir en las zonas que aún están en proceso de siembra porque esas áreas no cuentan con suficientes maquinarias para acometer la siembra”, sostuvo.
El Directivo de Fedeagro recordó que desde el 2008 el rubro maíz ha sufrido una caída acelerada y enumeró que en el 2016 en toda Venezuela se cubrieron 435.000 hectáreas y en el 2017 poco más de 300.000 hectáreas. (Ramón Ballester)
1 Comment
La culpa de tanto fracaso en las siembras se acentuo dedpues de la intervencion de Agroisleña c.a por parte del regimen militar comunista