Minuta Agropecuaria | 02 Septiembre 2021
La Fundación Azucarera para el Desarrollo, La Productividad y la Investigación (Fundacaña), visitó la Agropecuaria Caño de Oso (AGROSO) en el Sector Caño de Oso, ubicado en el Estado Barinas, con la intención de establecer nuevas relaciones para la transferencia de tecnología con el uso de nemátodos en nuevos rubros, así lo dieron a conocer ambas asociaciones a través de sus redes sociales.
Dicha actividad, concretó la aplicación de uno de los controladores biológicos producidos por Fundacaña, Heterorhabditis bacteriophora (Nemátodos), como alternativa para el control de candelilla en pastos, cultivo del cual mantienen una superficie importante.
La candelilla o salivazo de los pastos (Homoptera: Cercopidae) representa la mayor limitante para la producción forrajera en América tropical, podría tener un alto nivel de impacto positivo en las áreas dedicadas a la producción de leche y carne.
Lee también: Fantinel: “El gobierno ha querido dar soluciones, pero no distribuye bien el diésel”
Este insecto ocasiona el secamiento del pasto, al inicio aparecen pequeñas manchas, que van agrandándose hasta secarlo completamente. Por esta razón el adulto es el que produce el mayor daño.
Recientemente se han hecho estudios de control biológico de la candelilla en caña de azúcar y pastos.