Minuta Agropecuaria.-
Para la Ex Gobernadora de Portuguesa y especialista agrícola, Antonia Muñoz, las políticas de control de precios que ha remontado el Ejecutivo nacional no ha tenido los resultados esperados, ya que ha incidido en las bajas en la caída sostenida de la producción nacional de maíz.
“No se puede atribuir la caída a las sanciones internacionales porque esto viene de años atrás”, aseveró durante una entrevista para Unión Radio
La Especialista agrícola sostuvo que esta estrategia fue implementada en el 2017 y no rindió resultados, ya que para abordar los precios no se consultan a los actores indicados.
Antonia Muñoz manifestó que en el 2019 se cultivó el 20% de la necesidad nacional de maíz blanco y amarillo dijo que este año se pudiera repetir la situación pues aunado a todo lo que se vive en el campo el factor climático ha incidido en el retraso de la siembra.
Muñoz expresó que al igual que el maíz todos los rubros viven la misma situación y agregó que en el caso del arroz el país está importando 70% de las necesidades nacionales. Asimismo, agregó que Venezuela no tiene necesidad de importar carne y leche porque el país tiene potencial y tierras para autoabastecer los requerimientos.
La Dirigente lamentó que un grupo dentro del Gobierno nacional le conviene que se debilite la producción nacional para favorecer las importaciones, ya que les permite obtener dividendos. (Ramón Ballester)