Minuta Agropecuaria.-
Según un informe sobre perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la FAO, el comercio neto de hortalizas y frutas en América del Sur se ha estancado, mientras que en Centroamérica y el Caribe registraron un crecimiento significativo.
En América del Sur países como Surinam y Venezuela se observaron caídas en el valor de las exportaciones de sus frutas y verduras. Sin embargo, chile recibió el mayor valor en sus exportaciones con 5,7 millones de dólares, seguido de Brasil con $3,6 millones y Argentina con $3,5 millones.
No obstante, México es el país con valores más alto de toda la región de América Central con 8,8 millones de dólares. Por otro lado, Belice y panamá registraron descensos en el valor de exportación de frutas y verduras, siendo Panamá fue el único país de América Central con un déficit comercial en relación a estos productos.
En el Caribe, la mayoría de los países registraron fuertes incrementos en los valores de exportaciones, en República Dominicana para el año 2000 obtuvo un valor de $9.740.000 la cual aumentó sus valores de exportación de frutas y hortalizas en el año 2011 a más de $ 418.791.000 registrando los valores más altos de la subregión y el único país del Caribe que tiene un exceso comercial neto en el valor de dichos productos. Barbados, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago fueron los otros países del Caribe que registraron crecimiento en los valores de exportación, aunque siguieron siendo importadores netos.