Minutas Agropecuaria | 18 Sept 2023
La crisis económica, social y política que vive el país ha debilitado la investigación agrícola, los centros de formación y la disminución de los recursos humanos “hoy en día tenemos menos investigadores que hace 10 años”, así lo indicó, Nerio Naranjo, actual presidente del Grupo Plumas y ex decano de la f Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Estima que un 80% se redujo la investigación agrícola en el país, trabajos que anteriormente eran divulgados periódicamente, pero a raíz de la crisis y a las condiciones de trabajo que no son las adecuadas, disminuyeron.
“En el contexto agrícola hay muchos conocimientos que pueden venir de distintos partes y son siempre útil, pero no corresponden a las realidades concretas del país, los estudios del campo tenemos que generarlos aquí en Venezuela” dijo.
Ante este y otros temas, el ingeniero Naranjo manifestó que el único camino es la solidaridad y el consenso con el gobierno. “Existe la necesidad de rescatar y reconstruir la institucionalidad que soporte el proceso de generación de conocimiento y de transformación tecnológica en la agricultura, sin instituciones es muy difícil desarrollar el largo plazo de la agricultura, generar la confianza y los consensos necesarios para que pueda desarrollarse”, destacó que no se trata de politizar una situación, sino de buscar salidas a los problemas.
Por lo tanto, reiteró que se debe rescatar la dinámica tanto de investigación como de generación tecnológica en el país “que está profundamente debilitado”.
Roneybert Mendoza.-