Minuta Agropecuaria | 1 Jul 2024
65 mil toneladas de urea, de un requerimiento total de 75 mil tons para cubrir rubros principales como la caña de azúcar, café y los cultivos del ciclo invierno, maíz y arroz, han sido entregados, hasta la fecha, por la estatal Pequiven a los gremios y productores de Portuguesa.
Estos datos y el anuncio para la conformación de un Estado Mayor de Fertilización, surgió este lunes, 1 de julio, en una reunión de atención especial de Pequiven, liderado por su presidenta, Ninoska La Concha, en compañía de Vicente Boscán, representando a la Gobernación del estado Portuguesa.
Al llamado asistieron voceros del sector productivo de la región, quienes manifestaron retrasos en la distribución y fallas en la logística, por lo que solicitaron un despacho directo, para minimizar, a su vez, los costos de producción.
«Desde esta directiva y el trabajo conjunto con la Gobernación de Portuguesa, hemos destronado mafias y monopolios que en el pasado se daban a la tarea de promover el mercado de fertilizantes», dijo durante su intervención, Julio Rojas, asesor de Pequiven.
Reconoció que Portuguesa es el principal cliente por la superficie cultivada y aseguró que los productores no padecen de la necesidad de fertilización para sus cultivos. A su vez, la presidenta de Pequiven, aseguró que con el Estado Mayor, podrán canalizar las inquietudes planteadas por los productores. «Todo es susceptible a mejora. Vamos a trabajar en mejorar las fallas en la logística y mejorar la comunicación con los actores productivos», dijo.
Vicente Boscan, designado como secretario ejecutivo del Estado Mayor, manifestó que la reunión fue convocada para escuchar a los productores. «Las debilidades que tenemos ya las sabíamos, pero queríamos escucharlas. Ya tenemos un plan de abordaje y se tomarán los correctivos en cuanto al tiempo de carga».
En cuanto a la reventa de urea denunciada por los productores en redes sociales, el dirigente afirmó que no existe una reventa «exagerativa». Sin embargo, aclaró que sí hay una negociación entre un ente que financia y un productor: «es una negociación de libre comercio».
También, añadió que en Portuguesa no existe una escasez de urea. «Existió un retraso en el despacho de urea y eso ocasionó un retraso de varios días. Es un tema de planificación», aseveró.
Boscán afirmó que son los productores que tienen levantado el estado Portuguesa y es «a ellos a quienes nos estamos abocando; todos dependemos de ellos».
Ante las solicitudes de programas agrícolas públicos y privados, de que se reanude el financiamiento que en otrora otorgaba Pequiven, La Concha aseguró que se va a evaluar el planteamiento, pero aclaró que algunos de los recursos que se dieron en años anteriores no se han logrado recuperar. “Hay que buscar un equilibrio, porque nosotros tenemos plantas productoras que requieren mantenimiento”, señaló.
De igual manera, los agricultores indicaron que urge el cabotaje de los buques a Puerto Cabello, ya que el flete al puerto de Anzoátegui encarece los costos y se pierden alrededor de diez días o más en cola.
Los agricultores esperan que el fertilizante que necesitan para la fase vegetativa del maíz, llegue lo más pronto posible ante el temor de que se les “pierda” el cultivo y se afecte su crecimiento. “Estamos urgidos (…) en un año bonito, con un clima propicio para la siembra, no queremos que vayamos a perder, porque no tenemos la urea a tiempo”. (Mireya Mireya Moya)