Temperatura y luz afectan la reproducción de plantas

Zulia| Facultad de Agronomía brindará servicio de receptoría para muestras de análisis de laboratorio
marzo 2, 2021
Estiman podrían ser exportadas 27 mil toneladas de camarones este 2021
marzo 3, 2021

Los cultivos que pueden prosperar en climas cálidos están un paso más cerca, gracias a nuevos conocimientos sobre cómo la temperatura y la luz afectan el desarrollo de las plantas.

Las temperaturas cálidas tienen funciones importantes e inesperadas en el control de cómo crecen las plantas y cuándo florecen, según han demostrado dos estudios separados. Los hallazgos podrían ayudar al desarrollo de cultivos que puedan adaptarse a los cambios climáticos.

Los científicos estudiaron el efecto de la luz y la temperatura en las plántulas de una pequeña planta de berro conocida como Arabidopsis. Se sorprendieron al descubrir que a altas temperaturas , la luz hace que los tallos de las plántulas se desarrollen de la misma manera que lo harían normalmente en la sombra o en la oscuridad.

Esto es lo contrario de cómo se comportan las plantas a temperaturas más frías, cuando la luz inhibe el crecimiento del tallo.

En un segundo estudio en la misma planta de berro, los investigadores obtuvieron nuevos conocimientos sobre cómo se promueve la floración estacional alargando los días de verano y aumentando las temperaturas. Crearon un modelo matemático de los factores que controlan el crecimiento y la floración, y lo utilizaron para predecir el comportamiento de las plantas, antes de validar sus hallazgos con experimentos.

Los investigadores no están seguros de por qué la temperatura influye en las plantas de esta manera. Sugieren que las plantas pueden asociar el clima cálido con el riesgo de sequía, por lo que crecen y florecen rápidamente para reproducirse antes de morir.

Los estudios, publicados en Nature Communications y Molecular Systems Biology , fueron apoyados por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas, el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural y la Comisión Europea.

Finalmente, la Dra. Karen Halliday, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió ambos estudios, dijo: «En el pasado, los científicos habían prestado poca atención a la influencia de la temperatura en el crecimiento de las plantas, pero ahora hay un nuevo enfoque en esta influencia ambiental Colectivamente, estos hallazgos podrían ser valiosos en la reproducción de plantas para climas cálidos y garantizar la seguridad alimentaria.

 

Vía: mundoagropecuaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *