Minuta Agropecuaria.-
La producción de café en Venezuela presenta un gran déficit. El consumo nacional es de 2.474.561 quintales de los cuales solo se originan 952.000 q. para un abastecimiento con producción nacional de 38,5%, cifra que tiende a bajar por la falta de insumos para atender el cultivo aromático.
Dioleigdy Páez directora del sector café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) aseguró que debido a la ausencia total de fertilizantes en las zonas cafeteras las plantaciones en desarrollo reducirán significativamente su producción, «actualmente en el país no existen condiciones para cubrir la demanda de consumo ni para exportar café».
Ante este y otros factores que impactan negativamente la producción de café en Venezuela, Fedeagro planteó el rescate del rubro, destacando una serie de propuestas entre las cuales destacan:
destroza los cultivos.
Fomentando la producción de Semilleros.
precisión.
Con estas medidas planteadas por la asociación, se alcanzaría un rendimiento de 26 Q/Has, en una área de siembra de 225.000 has, para alcanzar en el año 2027 un abastecimiento de 214,1%, lo cual generaría volúmenes para la exportación.