Nueva técnica edita el ADN de cloroplastos en cultivos y podría evitar la regulación de transgénicos

Enfermedades que se presentan en el período de transición de la vaca
febrero 15, 2024
Sviaa: «Descontento de agricultores europeos podría repercutir en productores de América Latina»
febrero 15, 2024

Minuta Agropecuaria | 15 Febrero 2024

La técnica genética desarrollada en la Universidad de Tokio edita cada cloroplasto dentro de las células de una planta, pero no cambia el ADN nuclear de la descendencia.

Esto podría evadir la regulación de cultivos transgénicos en los países que regulan por el producto final obtenido en lugar de la técnica empleada.

La obtención de mejores cultivos mediante la ingeniería genética ha sido posible durante décadas, pero el uso de plantas genéticamente modificadas (GM) se ha visto limitado por desafíos técnicos y controversias populares. Un nuevo enfoque resuelve potencialmente ambos problemas modificando las partes productoras de energía de las células vegetales y luego eliminando la herramienta de edición de ADN para que no pueda ser heredada por semillas futuras. La técnica fue demostrada recientemente a través de experimentos de prueba de concepto publicados en la revista Nature Plants por genetistas de la Universidad de Tokio.

«Ahora tenemos una manera de modificar los genes del cloroplasto de manera precisa y medir su potencial para generar una buena planta», dijo el profesor asociado Shin-ichi Arimura, quien lidera el grupo que realizó la investigación.

Los cloroplastos, organelos internos de las células vegetales que convierten el dióxido de carbono y la luz solar en azúcar, poseen su propio ADN circular que está hecho del mismo código (con las bases A-T-G-C) que el ADN de doble hélice en el núcleo de la célula.

Sin embargo, el ADN del cloroplasto se mantiene y se hereda completamente por separado del ADN del núcleo celular. Cada célula puede contener múltiples cloroplastos, cada uno con muchas copias idénticas del ADN del cloroplasto. Se debe realizar el mismo cambio en cada copia del ADN del cloroplasto si se quiere que la edición del genoma tenga un efecto notable que pueda ser heredado por la descendencia de la planta.

En la década de 1990, los expertos inventaron una técnica para insertar nuevos fragmentos de ADN en genomas de cloroplasto, pero esto también inserta etiquetas o marcadores genéticos adicionales.

El objetivo de Arimura y sus colegas es realizar modificaciones uniformes y heredables solo en partes específicas del ADN del cloroplasto sin dejar atrás las herramientas de edición del genoma o alterar permanentemente el ADN nuclear.

Mundoagropecuario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *