Minuta Agropecuaria | 03 Nov 2021
Ciertas bacterias, conocidas como bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPB), pueden mejorar la salud de las plantas o protegerlas de patógenos y se utilizan comercialmente para ayudar a los cultivos.
Para mejorar aún más los rendimientos agrícolas, es útil identificar los factores que pueden mejorar el comportamiento de PGPB.
Muchas PGPB forman comunidades pegajosas de células, conocidas como biopelículas, que las ayudan a adherirse a las raíces de las plantas. Un grupo de científicos de Carolina del Norte y Massachusetts estaba interesado en encontrar otras bacterias asociadas a las plantas que pudieran ayudar a la PGPB a adherirse mejor a las raíces de las plantas, con la esperanza de que aumentar la cantidad de células PGPB adheridas a las raíces aumentaría sus actividades beneficiosas.
Usando un método basado en el crecimiento líquido, identificaron múltiples cepas bacterianas que aumentaron la adherencia de PGPB a las raíces de las plantas con el tiempo. Estos resultados indican que las interacciones físicas o químicas entre estas diferentes especies bacterianas dan como resultado un mejor mantenimiento a largo plazo de PGPB en las raíces.
Según los resultados de esta investigación también podrían usarse para comprender mejor y diseñar tratamientos microbianos que podrían mejorar el rendimiento de los cultivos en entornos agrícola.
“Nuestros resultados destacan cómo las bacterias pueden usarse entre sí para su propio beneficio. Estos hallazgos podrían usarse para crear grupos de bacterias que puedan trabajar juntas para proteger mejor las plantas de cultivo y mejorar su crecimiento”, dijo Elizabeth Shank, científica principal involucrada con esta investigación.
Para realizar esta investigación, Shank y sus colegas realizaron una selección de bacterias de alto rendimiento obtenidas originalmente de las raíces de plantas cultivadas en la naturaleza, lo que garantiza que las bacterias identificadas puedan entrar en contacto de forma natural en las raíces de las plantas en entornos de suelo nativo. También analizaron cómo otros microbios nativos podrían alterar el comportamiento de cada cepa de PGPB, enfatizando la importancia de comprender cómo los grupos de microbios asociados a plantas afectan a las plantas .
Esta investigación se centró específicamente en un PGPB que se utiliza actualmente en tratamientos agrícolas para que sus hallazgos se relacionen con intervenciones comerciales. Según Shank, «un impacto importante de nuestro trabajo puede ser alentar aún más a las empresas de biotecnología agrícola a considerar el uso de grupos de bacterias múltiples (en lugar de un solo aislado) en su búsqueda de tratamientos biológicos mejores y más duraderos para mejorar el rendimiento de los cultivos y ayudar a aumentar la producción de alimentos.
Fuente: mundoagropecuario.