Minuta Agropecuaria.-
Inseguridad, robo de colmenas, incendios forestales, son unos de los problemas que enfrentan apicultores del estado Cojedes.
A esto se le suma la falta de combustible, elemento que afecta a los productores, debido a que las colmenas están alejadas de los centros urbanos.
Por su parte, Vicente Vivas, apicultor de la zona, manifestó que el estancamiento del sector viene dado porque la apicultura nunca ha sido prioritaria.
«Este rubro se encuentra estancado ante la falta de políticas públicas y la desinversión privada lo que conllevaría a su desaparición .Y con la llegada de la abeja africanizada y las grandes importaciones de miel acabaron con los apicultores nacionales” afirmó.
Explicó que la inflación del país y el marcado desinterés del Estado venezolano por esta actividad, se ve reflejado en la debacle y postración de la apicultura. Agregó que está situación amenaza la estabilidad de los apiarios existentes en esta entidad.
Asimismo, destacó que el manejo postcosecha de la miel y sus subproductos generan dudas sobre su calidad e inocuidad “y esto se ve reflejado en la desconfianza del consumidor final”.
Puedes leer también: Sector de hortalizas diminuyó un 75% su capacidad de producción
Por último, es importante agregar que de acuerdo a cifras extraoficiales, el estado Cojedes cuenta con 2.400 colmenas y solo 100 personas ejercen la actividad apícola directamente. Los productores de miel aspiran a que se cree una ley que regularice esta actividad y se solucionen las dificultades por las que atraviesan.