Minuta Agropecuaria.-
Consumidores están alarmados por los precios de la carne y el pollo que cada semana aumentan, esta situación mantiene en angustia a los ciudadanos cada vez que acuden a las carnicerías.
Tras un recorrido realizado por el equipo de Minuta Agropecuaria a diferentes frigoríficos de Acarigua – Araure se pudo constatar que el kilo de carne no baja de los 40.000 bolívares y en algunos casos puede llegar hasta los 50.000 bs, precio que en el mes de septiembre rondaba los 22.500 bs.
En cuanto el pollo, tampoco se escapa del aumento, su precio se ubicaba en el mes pasado entre los 12.000 y 14.000 bolívares el kilo, precio que se elevó en la segunda semana de octubre y llegó a los 25.200 bs.
Los altos niveles inflacionarios que ha presentado la economía en los últimos meses, han llevado el precio de la proteína en un aumento del 80% de lo que puede pagar un trabajador mensualmente.
Vale recordar que el sueldo mínimo, con el último incremento llegó a ser de Bs. 136.544,00 y el bono de alimentación actualmente es de Bs. 189.000,00. Es decir, este último beneficio se iría del bolsillo del venezolano en tan sólo 3 kilos de carne y dos kilos y medio de pollo.
Cabe destacar que el precio de la carne al consumidor ha tenido un alza superior al 460% y con ello el sector ganadero ha venido enfrentando una inflación de 580% durante el 2017, según lo asegurado por Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).