Minuta Agropecuaria.-
Un modelo de distribución directa, un modelo para combatir el contrabando, así se vendió hace más de un año la idea de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una forma organizada por el Gobierno de Nicolás Maduro para llevar productos de primera necesidad como arroz, harina de maíz o aceite a cada venezolano, pero estos no escapan de los aumentos de precio.
Los habitantes del municipio Agua Blanca, denunciaron que parte de la quincena que se ubica en 68.272 bolívares se les va comprando las bolsas CLAP ya que aumentan cada vez, eso sin contar que tienen que hacer sacrificios para encontrar el efectivo para pagarla.
La bolsa que llega cada mes, en esta oportunidad contenía, 2 harinas, 1 aceite, 1 mayonesa, ¼ de pasta, 200gr de café y 1 arroz no regulado la cual vendieron en 37.320 bolívares, al precio de cada bolsa se suma los gastos operativos que oscila en los 1.000 bolívares.
La mayoría de las personas se quejan puesto que la bolsa no alcanza ni para quince días. “Mi familia es de cinco personas, tres menores de edad y dos adultos. Nos vendieron una sola, pero eso no duró ni una semana, a las demás familias ya se les acabaron los productos”, comentó una ama de casa.
Cifras
El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de los CLAP para la distribución de alimentos el 3 de abril de 2016; en mayo de 2016 las bolsas costaban 4.800 bolívares, actualmente tienen un precio de que sobrepasan los 20.000 bs dependiendo del producto que contenga la bolsa.