El Ministerio de Pesca y Acuicultura indicó que al 29 de mayo otorgó 1.809 permisos para la exportación de 36.967 toneladas de camarón, cangrejo y tajalí. Del total permisado, se ha ejecutado a la fecha la exportación de 6.657 toneladas.
En cuanto a las importaciones, el ente otorgó 280 permisos, autorizando el ingreso al país de 20.838 toneladas de premezcla de alimentos balanceados para camarón, atún enlatado y calamar. A la fecha, han ingresado 1.123 toneladas, de las cuales mil son alimentos para camarones.
El CLAP Pesquero llegó a 18 puntos en siete estados del país, ofreciendo 75.240 kilos de pescado fresco a precios solidarios. Los estados en los que está presente son Anzoátegui (3 puntos), Aragua (1), Bolívar (3), Carabobo (1), Distrito Capital (8), Monagas (1) y Portuguesa (1), indicó el ministerio en una nota de prensa.
Regulación
El Ministerio estableció una nueva regulación para capturas y procesamiento de sardinas, mediante la Resolución de fecha 31 de marzo de este año, publicada en Gaceta Oficial N° 41,133 del 18 de abril.
En el instrumento legal, indica que el periodo de veda se mantiene entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo en los años subsiguientes.
La regulación establece la talla mínima de captura en 19 centímetros para la sardina destinada a comercialización; mientras que las sardinas para usar como carnada, vivas o muertas, tendrán una talla de entre 15 y 18 centímetros.
Igualmente, fija un máximo de 25 toneladas capturadas por embarcación a la semana, autorizando un máximo de 122 artes de pesca, ya se traten de chinchorro, trenes sardineros o máquina de argolla sardinera.
El Universal