Se trata de un grupo de insectos, conocidos también como escarabajos descortezadores, que comprende varios géneros y especies de la Familia Scolytidae / Orden Coleóptera. En Honduras, son considerados la plaga más prominente y drástica de los bosques de pino, siendo Dendroctonus e Ips, los géneros catalogados de mayor relevancia.
Estos gorgojos son pequeños animales con una longitud corporal que puede oscilar entre los 2 – 4 mm (3.0 mm de promedio aproximado en el caso de la especie Dendroctonus frontalis Z., existiendo otras especies del mismo género que superan esta longitud); su cuerpo es robusto y cilíndrico, con una coloración con tonalidades que va de café oscuro/ rojizo a negro. Muy ligados al D. frontalis, están los gorgojos del género Ips que, a pesar del parecido con el Dendroctonus, posee características estructurales, biológicas, alimenticias, de comportamiento, etc., diferentes del grupo anterior. Por lo general el ataque de los Ips, es de carácter secundario, estableciéndose en árboles ya colonizados por Dendroctonus, o debilitados por la actividad de éstos o por la calidad del sitio en que se desarrollan.
El ciclo biológico de estos insectos comprende 4 estados de vida (Huevo, larva, pupa y adulto), y se completa en un rango que va de 43 a 70 días en función de las condiciones atmosféricas que predominen en el lugar, pudiendo llegar a tener 6 o 7 generaciones por año.
Estos insectos se encuentran ampliamente distribuidos en los bosques de pino desde el sureste de USA pasando por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El mecanismo que estos insectos utilizan para comunicarse entre ellos es mediante el uso de semioquímicos; sustancias químicas o mezcla de ellas que contiene un mensaje sexual, de agregación, alimentación, reproducción, etc. Estas sustancias pueden ser emitidas entre miembros de la misma especie (feromonas), o entre individuos de especies diferentes (alomonas y kairomonas), y pueden producir un efecto benéfico o dañino en el emisor y receptor. Estas sustancias volátiles que se dispersan a través del viento, les sirven de estímulo para agregarse y aumentar su densidad poblacional en determinados sitios y lograr, posteriormente, la colonización de los árboles.
Lea también: Conozca cuales son las enfermedades y plagas del pimentón
La mayor o menor rapidez del avance de los brotes de plaga está en función de la disponibilidad de huéspedes susceptibles y de la agresividad (voracidad) del insecto. Aquellos bosques sometidos a intensivos aprovechamientos, establecidos en sitios de suelos pobres, con densidades muy altas, con un alto grado de individuos mal formados; con un mismo promedio de edad, y en áreas debilitadas por los incendios forestales y actividades de resinación; estarán más propensos al ataque de estos insectos.
Estos animales se establecen y se desarrollan dentro del árbol en la región conocida como el floema (la corteza). Entre el floema y xilema (la madera), se encuentra el cambium; responsable por el fluido y distribución de líquidos y nutrientes por toda la planta. Con la construcción de cámaras y galerías en esta zona, se destruye el cambium y se obstruye el fluido de alimentos y agua vital para la planta y muere. Las fotografías que siguen ilustran los tipos de galerías elaboradas por cada uno de los géneros y las perforaciones efectuadas al árbol cuando invaden el floema (corteza) donde se establecen.
La madera proveniente del aprovechamiento de árboles abatidos por los gorgojos mantiene sus propiedades físico-mecánicas intactas; sin embargo, el grado de calidad y el valor comercial de la misma sí se pierde, al considerar el grabado y manchado de la superficie del xilema por la actividad del insecto y la inoculación de hongos asociados a los gorgojos. A medida permanezca la madera en el sitio (tumbada o en pie), se irá deteriorando por efecto de la intemperie y demás organismos descomponedores de la biomasa.