Es un insecto que en su estado de larva o gusano se alimenta del tallo de la caña de azúcar, perforándolo y taladrándolo internamente, afectándose así los rendimientos en caña y azúcar del cultivo.
Existen varias especies de Diatraea que se denominan Complejo Diatraea (D. saccharalis, D. rosa, D. busquella, D. Centrella y D. impersonatella). El daño causado por esta plaga es la perforación del tallo, produciendo además la entrada de hongos bacterias que causan el deterioro de los entrenudos, no dejando que se acumule sacarosa (producto final); aunque no se observan cambios significativos en el aspecto del cultivo, al momento de la cosecha se produce disminución de los tonelajes y rendimientos de azúcar, causando pérdidas de rentabilidad del productor.
El control de esta plaga con insecticidas químicos es ineficaz, el control debe hacerse a través de insectos benéficos (control biológico), ya que es el más efectivo y ecológico; para el control se utilizan avispas y la mosca amazónica. El control se realiza dependiendo de la variedad y estado de desarrollo del cultivo, y se hace de la siguiente manera:
Avispas: se liberan 2 gramos/hectáreas entre los 3 a 4 meses.
Mosca amazónica: se liberan entre 40 a 60 moscas/hectáreas, sus liberaciones se hacen la época de lluvia entre los 6 a 7 meses.
Si no se hace el control de esta plaga puede causar una disminución de 3 a 5 toneladas/hectáreas.