Conozca cuales son las enfermedades y plagas del pimentón

Especialistas realizarán pronóstico sobre inicio del período lluvioso 2018
marzo 19, 2018
INTI entrega certificados y rescata más de mil hectáreas con vocación agrícola en Portuguesa
marzo 20, 2018

El pimentón al ser de la misma familia del tomate, las Solanáceas, tienen muchas plagas y enfermedades en común, es por ello que esta entrada complementa a la del tomate y viceversa. Intentaré incluir a las más importantes.

Plagas

Araña Roja: En pimientos como en el resto de hortalizas podemos observar la hoja llena de pequeños puntos amarillos. Cuando la plaga es más grave pues podemos empezar a ver pequeños caminos de seda, pues son los que construyen estos ácaros para desplazarse mejor por la planta.

Araña Blanca: Síntomas parecidos a la araña roja aunque también pueden deformar los tallos aéreos aunque prefieren tejidos jóvenes como hojas y flores. Se puede combatir con Purin de Ortiga o Azufre.

Pulgón: Como muchas otras hortalizas, el pimentero se ve afectado con bastante frecuencia por el pulgón y la manera de combatirlo es la misma que para todos.

Mosca Blanca: Este insecto es uno de los más temidos ya que una vez y se hace plaga puede echar a perder el cultivo entero pues es muy difícil de combatir. Para confirmar su presencia simplemente basta con zarandear un poco la planta, veremos pequeñas moscas blancas volar.

Orugas: Muchas orugas de polillas pueden devorar tus pimenteros, incluso algunas en una sola noche debido a su gran tamaño. Caquitas redondas y grandes son un síntoma claro de que tenemos orugas y no babosas.

Trips: Dañan la planta, sobretodo el envés de las hojas y también provocan que se puedan caer las flores. Los podemos combatir con jabón potásico, aceite de parafina  o con las trampas cromáticas azules.

Lea también: Plagas y enfermedades más comunes en los tomates

Hongos y Enfermedades:

Podredumbre: Hay diferentes tipos de podredumbres, gris, blanca… Se forman lesiones en las hojas y flores de color pardo y los frutos se ponen blandos.  Para evitar este tipo de enfermedades lo mejor es la prevención, desechando restos infectados a la basura, evitar mojar las hojas de las plantas, manejo adecuado de la ventilación. Estos hongos son más difíciles de combatir pero con Sulfato de cobre lo podemos intentar, también puedes seguir el mismo método que para el Oidio.

Roña o Sarna Bacteriana: La sarna es una de las peores enfermedades que te podría tocar puesto que está producida por una bacteria y que según la Unión Europea debe ponerse en cuarentena la zona afectada y avisar a las autoridades para evitar su propagación. Es una enfermedad difícil de curar y uno de los síntomas más importantes es que muestra pequeñas manchas acuosas en las hojas. La mejor manera de evitarla es no plantando semillas de plantas infectadas.

Seca o Tristeza: La planta presenta una marchitez rápida sin ni siquiera amarilleamiento de las hojas, produciéndose finalmente la muerte de la misma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *