Minuta Agropecuaria.-
La Asamblea anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) se realizó este miércoles en Valencia con la participación masiva de productores y representantes de gremios agrícolas e industrias del país.
La ruta para la recuperación de la producción nacional y la Venezuela posible fueron dos de los foros que contaron con la exposición de importantes lideres agrícolas del país, así como representantes de la Universidad Metropolitana, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Fedecámaras.
Cada uno de los representantes coincidieron en la necesidad e importancia que tiene el sector agrícola, destacando Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro que en Venezuela existen al menos 17 estados que dependen de la actividad, generando 2 de cada 10 empleos.
Hopkins, aseguró que el reto es seguir produciendo incorporando la transferencia de tecnología y nuevos conocimientos que permita a los agricultores tomar las decisiones en el momento oportuno, «solamente innovando es que avanzaremos en la Venezuela posible, (..) la política debe estar orientada a formar a nuestro capital humano en alianzas con la academia».
La ocasión fue propicia también para analizar y conocer -ante la crisis- sobre como garantizar la sostenibilidad del negocio en hiperinflacion y la posibilidad de exportación que tiene Venezuela, «la exportación puede llegar a ser una alternativa al entorno que vive el país», manifestó José Antonio Martínez director de Afiex.
Previo a la exposición del director de Afiex, participaron Jesús Alezones, gerente general de Fundación Danac y Ramón Elías Bolotin, director de Fedeagro con el tema de las opciones tecnológicas y el impulso de los rubros alternativos como el frijol chino y soya.
Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, Juvenal Arvelaez, presidente ejecutivo de Cavidea, Carlos Larrazabal presidente de Fedecámaras, Benjamin Scharifker, rector de la Universidad Metropolina y el Padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, también participaron en la Asamblea que se realizó en el salón Jardín del hotel Guaparo Inn en Valencia.