El escarabajo del pepino es una de las plagas más comunes de la calabaza. Este insecto además de dañar gravemente las hojas de la calabaza, difunde varias enfermedades que pueden dañar y matar la calabaza. Aunque hay varias especies de este insecto, las que afectan por lo regular a la calabaza son solo dos. Podemos saber si nuestra calabaza tiene esta plaga revisando las hojas y flores, si encontramos pequeños insectos con manchas negras y amarillas en la parte posterior o de color amarillo con rayas negras, entonces tenemos la plaga.
Aunque el escarabajo del pepino es una de las plagas más comunes y dañinas de la calabaza, también es una de las más fáciles de combatir. Podemos eliminar esta plaga usando un insecticida que tenga diazinón o malatión, esta clase de químicos puede matar fácilmente este tipo de plagas. Recuerda leer las instrucciones del envase antes de usar cualquier insecticida. También puedes usar un insecticida orgánico para compartir las plagas de la calabaza.
2. Barrenadores de la vid
Esta es una plaga muy común que por lo regular ataca durante el verano o en invierno. Después de infectar la base de las plantas, comienzan a consumirlas, de adentro hacia afuera, esto puede llevar varios días por lo que muchas veces es difícil de detectar. En la mayoría de los casos solo se detecta esta plaga cuando la planta comienza a marchitarse o se muere.
Podemos detectar esta plaga observando las calabazas, si están dejando de crecer y se empiezan a marchitar aunque las reguemos seguido, entonces tienen barrenadores de la vid. Podemos prevenir y tratar los barrenadores de la vida con ayuda de insecticidas que contengan diazinón, o insecticidas orgánicos especiales para plagas.
3. Caracoles y babosas
Dependiendo de la variedad de calabaza que tengamos, los caracoles y babosas pueden ser una de las plagas más peligrosas. Aunque por lo regular estos animales no atacan las variedades medianas y pequeñas de calabazas, si lo hacen con las variedades grandes. Comienzan a comerse la calabaza cuando apenas está creciendo, pues es en este momento cuando la corteza aún no está dura y la pueden comer. Puedes evitar estas plagas rociando arena alrededor y debajo de la calabaza, también puedes comprar productos especiales para eliminar caracoles y babosas en el vivero más cercano.
Si no tienes ninguna de estas plagas y tu calabaza se está marchitando puede ser que sea a causa de alguna enfermedad como el mildiu, oidio, puntos negros o la enfermedad de la sarna, podemos prevenir y tratar este tipo de enfermedades con fungicidas especiales o fungicidas orgánicos.