Minuta Agropecuaria.-
Luego del anuncio del decreto presidencial que extiende el asueto de Semana Santa a toda la semana para el sector público, productores agrícolas manifestaron su descontento, ya que consideran que dicha medida retrasará el proceso de cosecha de cereales del ciclo Norte Verano.
A través de la red social Twitter, productores agrícolas señalaron que la medida que beneficiará a trabajadores sera un obstaculo para la movilización de la cosecha a las almacenadoras, debido a que si las instituciones no van a laborar durante toda la semana el proceso de emisión de guías no podrá realizarse.
Para los productores la medida es injusta, porque además de todas las trabas que tuvieron durante la siembra con los insumos, ahora la poca producción que se va a obtener está en riesgo porque no van a tener las guías necesarias para trasladar la materia prima a los centros de almacenamiento.
Ante ello, exigieron a las autoridades del instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) que maneja la emisión, sellado y validación de las guías garantizar el proceso durante al menos los tres primeros días de la próxima semana para que los agricultores puedan realizar la recolección de materia prima sin contratiempos. (Ramón Ballester)