Minuta Agropecuaria.-
Una charla sobre la importancia del carbono para un exitoso plan de siembra, fue impartida a agricultores y actores agroproductivos de la región por especialistas de la empresa de biosanidad agropecuaria Tecno Agua.
La ingeniero Hedy Nuraef, inicio la charla mencionando que de 5 a 7 millones de hectáreas en el mundo abandonan el campo anualmente por degradación de suelos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) –por sus siglas en ingles-
Ante esta alerta, manifestó que la contaminación agrícola es la causa principal de la degradación que amenaza la alimentación en el mundo. En el caso especifico de Portuguesa, a través de una encuesta, se determinó que muchas de las áreas agrícolas presentan el Síndrome de Suelos Degradados.
La perdida de nutrientes y propiedades fisicoquímicas, creciente resistencia a los agroquímicos y un progresivo aumento de ataque de plagas, son parte de las características para determinar el síndrome.
Durante la actividad, Nuraef explicó que el carbono es la molécula clave de la fase reproductiva, “sin carbono no se asimila el nitrógeno y si no hay carbono no hay llenado”, dijo la representante de Tecno Agua, quien presentó algunos estudios posibles de las causas del vaneamiento de la panícula de arroz.
Uno de las teorías, afirma que el vaneamiento se presenta por contaminación en el suelo y se requiere actividad microbiana para la posterior biodegradación.