Minuta Agropecuaria.-
«El 2018 será el año de la soya«, escribió optimista el dirigente y agricultor Ramón Elias Bolotin en su cuenta en la red social Twitter. Además de la siembra, estiman impulsar la producción de semilla nacional de soya.
La grave escasez de fertilizantes en el país, no afecta su producción «la soya no necesita tanto fertilizantes como otros cultivos, su simbiosis con la bacteria Rhizobium le permite fijar nitrógeno atmosférico y prescindir de la escasa urea», explica el dirigente.
Recordó que por más de 50 años, el enemigo de la soya nacional fue una moneda sobreevaluada, «ahora es más barato producir en Venezuela que importar, esta vez la soya regreso para quedarse».
El cultivo de gran importancia, contiene los 9 aminoácidos esenciales para la elaboración de alimentos balanceados para animales, «sin ella no hay producción de pollos, huevos, cerdos, ni siquiera perrarina», dijo Bolotin.
Gremios de Portuguesa impulsan producción de semilla de soya
Los agricultores y el Gobierno Nacional trabajan en la misma sintonía y esperar revertir las cifras de importación que en años anteriores se ubicaba en un 99%. Las necesidades de soya para abastecer el mercado nacional, es de un millón 400 mil toneladas.