Minuta Agropecuaria.-
El incumplimiento de la Ley de Precios Acordados referente a la revisión y actualización periódica de los costos de producción, la escasez de insumos, carencia de equipos de repuestos, mala condiciones de vialidad agrícola, entre otros factores mantienen a los cañicultores en un estado total de incertidumbre que podría llevar a paralizar la zafra tras un colapso inminente, si el Gobierno Nacional no atiende las solicitudes.
En una rueda de prensa, la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca) recomienda tomar varias acciones para revertir la problemática.
- Liberación del precio del azúcar (con garantía que el costo del kilo de azúcar será mucho menor que la importada).
- Plan de dotación y distribución de agroquímicos y fertilizantes para atender el cultivo a través de la asignación directa a las asociaciones.
- Creación y asignación de un código por parte de la estatal Pdvsa para atender los requerimientos de gasoil y lubricantes.
- Recuperación y mantenimiento de la vialidad agrícola.
- Incrementar la presencia de los cuerpos de seguridad en las zonas rurales para evitar robos generalizados y en particular el robo de caña de azúcar en campo.
- Activar el flujo financiero que se genera a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) para que sean eficientemente actualizados en la investigación del cultivo.
- Incremento del porcentaje asignado a la caña de azúcar en la Cartera Agrícola Nacional.