Productores y técnicos de asociaciones agrupados al Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya) recientemente creado realizaran este miércoles una visita técnica para una evaluación de lotes de producción de semilla de soya de las variedades Cigras 06 y FP 906103.
Minuta Agropecuaria.-
El Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya) surgió como una iniciativa de los gremios de Portuguesa que vieron la necesidad de fortalecer y sumar esfuerzos en el desarrollo del cultivo para producir semilla de soya en el país hasta alcanzar su comercialización, de hecho, algunas de las asociaciones venían trabajando en esa línea bajo un liderazgo creado en años anteriores y que agarró un auge importante a finales del 2016 y principios del 2017, como lo es la Ruta de la Soya.
ANCA, Asoportuguesa, Asospino, Agritrader, Asopruat, PAI, Aproscello y las agroindustrias como Coposa y Oleica, son por nombrar algunas de las asociaciones que pertenecen a Fondesoya, todas ellas del sector privado y que persiguen con esfuerzo y dedicación, lograr incrementar la producción de soya en Venezuela. En el país se requiere aproximadamente un millón de hectáreas para suplir las necesidades, siendo un producto utilizado para la alimentación de cerdos y aves y para la fabricación de aceites comestible y harinas oleoproteicas.
Para este miércoles, técnicos y productores de las asociaciones que han participado dentro del programa de capacitación impulsado también por Fundesoya con el apoyo de especialistas de la Facultad de Agronomía de las casas de estudios, UCLA y UCV, participaran en una práctica de campo en una parcela ubicada en la Colonia Agrícola de Turén en el que podrán evaluar la población, presencia de plagas, malezas, entre otros aspectos.
José Luis Zocco, responsable de la actividad, manifestó la importancia en la capacitación y transferencia tecnológica «desde el momento que se siembra, transforma y procesa hasta que se ve materializado en un saco de semilla buscando resguardar la calidad de lo que se produce con todas las propiedades físicas y fisiológicas», dijo.
En cuanto a los insumos para la producción de semilla, expresó que existe deficiencia para el control de malezas y en algunos casos para el control de plagas.
Actualmente, en varios estados se trabaja en la multiplicación de dos variedades de semilla nacional Cigra 06 y FP 906103, suministrada por la UCLA y Fundación Danac, respectivamente, ambas con gran adaptabilidad en el campo venezolano. Pretenden abarcar las necesidades de gran parte de la semilla para la siembra del ciclo invierno 2018.
1 Comment
Franklin gomez. C.I. 9.378.840. Telf.. 0414-7531588 . Siembro soya en bocono estado trujillo a una altura de 1.600msnm y mucha pluviosidad y quiero participar en los proyecto s de desarrollo de la soya en mi pais y en mi munkcipio.. Y quiero saber como contactarlos.