Minuta Agropecuaria.-
Los precios anunciados recientemente para el cultivo del arroz, mantienen desmotivados a los productores que hacen vida en el Sistema de Riego Las Majaguas en el municipio San Rafael de Onoto, sector que para este ciclo norte-verano prevé sembrar entre 8 a 10.000 hectáreas del cereal.
Antonio Escalona, productor del Sistema de Riego Las Majaguas, manifestó que los precios no cubren los costos de producción que actualmente acarrean los agricultores por la adquisición de productos como fertilizantes, agroquímicos y semillas.
«El precio que el Gobierno Nacional anuncio para el arroz, hace 6 meses atrás era bueno pero ahorita solo produce perdida sembrar arroz. El cloruro, formula, urea y todo lo que se aplica para producir un kilo de arroz se fue por las nubes y cuesta mucho conseguirlo», lamentó.
A su juicio, el costo de kilogramo de arroz paddy al productor debió ser establecido por los 10.000 bs con un ajuste mensual, «con la política de precios, el estado venezolano lo que ha hecho es desestimular la producción, aunado a que también se encuentran presionando a los agricultores a vender un 20 o 30% del arroz a la estatal Agropatria», denunció.