Minuta Agropecuaria.-
Los integrantes de la cadena agroindustrial del azúcar reiteraron en una carta abierta dirigida al presidente de la República Nicolas Maduro el compromiso de continuar contribuyendo con la producción nacional, la generación de empleo y el bienestar social. Sin embargo, realizaron una serie de solicitudes basadas específicamente en las condiciones actuales y la definición de un precio acordado.
- La cadena agroindustrial del azúcar requiere con urgencia precios que permitan la sustentabilidad de cada uno de sus eslabones, para poder ofrecer al consumidor final, azúcar de producción nacional con alta calidad y a precios menores que los del producto importado, “creemos que el momento es propicio para que, en el marco del plan de la patria y proyecto de Venezuela potencia agroalimentaria, nuestro sector reciba el reconocimiento y el impulso a partir de la definición de un precio apropiado”.
- Los precios del azúcar durante los meses de septiembre y octubre fueron discutidos y acordados en las mesas de trabajo conformadas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y miembros de la cadena del azúcar, en la que se acordó también que en el presente mes el Ejecutivo Nacional oficializaría el precio de arranque para la zafra, objeto de actualizaciones con una periocidad que garantice cubrir el aumento de los costos de los insumos, equipos y mano de obra.
- La única forma de que se inicie la zafra es asegurando que existan los recursos para financiar la cosecha, tradicionalmente apalancada por la banca pública y privada, “pero este financiamiento ha estado paralizado por las proyecciones financieras negativas que arroja el cultivo dado a sus precios”.
- Cada día de retraso en la zafra, que se genere por no tener un precio justo para su inicio, significaría 30 mil toneladas de caña menos diariamente, “este volumen que no se recupera posteriormente, impide el crecimiento de las áreas proyectadas a desarrollar para el rescate del sector”.
- En materia laboral dicho retraso también tendría un impacto negativo no deseado, sobre unas 175 mil personas dependientes del cultivo y su entorno familiar.
El sector azucarero considera que para el inicio de zafra 2017-18 se anuncie por parte de la Sundde un precio justo de Bs. 18.900 por kilo en anaquel, ya que el precio actual fijado en Bs. 460 por kilo, no cubren los costos de producción.