Minuta agropecuaria.-
Los altos precios de la comida mantienen asfixiado el bolsillo del venezolano y el plato navideño no escapará de eso, pues el costo de los ingredientes pone en duda la existencia de las hallacas este diciembre.
Apenas en lo que va de mes de noviembre los precios de los ingredientes como los vegetales, las carnes (res y aves), las aceitunas, encurtidos y las alcaparras, entre otros, se dispararon.
El kilo de pollo está alrededor de los 30.000 bolívares, el kilo de carne oscila en los 50 mil bs, el kilo de encurtidos 140.000 bs, el kilo de alcaparras se encuentra en algunos establecimientos en 180.000 bs y el de aceitunas entre 200 y 250 mil bolívares.
Por otro lado los precios de la cebolla y el pimentón rondan los 15.000 bolívares, las papas en 10.000 bs y los aliños verdes el kilo en 25.000 bs, estos sin contar otros vegetales que cada familia le guste agregar.
Esto implica un duro golpe al presupuesto destinado a las compras navideñas (otros platos, los estrenos y los juguetes), pues el costo total de los ingredientes para preparar las hallacas supera en exceso el bono de alimentación de 279.000 bolívares, suponiendo que se destine todo el monto a la elaboración del plato navideño.