Minuta agropecuaria.-
El ocumo blanco y el ocumo chino son altamente rendidores y con apreciables cualidades alimenticias, además de ser cultivos tradicionales de significativa importancia en la sobrevivencia de los pequeños productores agrícolas. En Venezuela, una limitante que han mostrado las raíces y tubérculos es la falta de políticas crediticias que incentiven la producción.
En Venezuela este cultivo cuenta con 94 mil 904 toneladas que equivale a 82% de la producción nacional en una superficie cosechada de 7 mil 566 hectáreas, refieren datos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras 2010-2014. Mientras la disponibilidad bruta para el consumo humano de este alimento es de 115 mil 676 toneladas. En tal sentido, 18% de la producción nacional es importada a otros países.
En el país, los principales estados productores de ocumo son Monagas, Carabobo, Portuguesa, Barinas y Bolívar con casi el 50% del total producido en Venezuela; Miranda y Sucre forman parte del segundo grupo de entidades concentrando el 33% del restante producido, reflejado en el periodo censal Atlas VII Censo Agrícola de Venezuela.
El estado Monagas se ha destacado por ser el principal productor de ocumo blanco, cultivo explotado tradicionalmente por campesinos con recursos propios. Según el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), en este estado la producción de raíces y tubérculos para el año 2002 fue de 37.099 toneladas, de las cuales aproximadamente 3.000 toneladas fueron de ocumo blanco.