Las malezas son especies vegetales, altamente adaptadas al entorno, crecen de forma natural en zonas controladas por el ser humano, y tienen un alto poder germinativo y de dispersión. Estas plantas crecen de forma agresiva e impiden el desarrollo normal de las especies cultivadas causando importantes pérdidas de rendimiento al competir por luz y de nutrientes.
El avance de la resistencia surge por la selección ejercida en la poblacion de plantas, debido al uso reiterado del mismo herbicida o de herbicidas del mismo mecanismo de acción, es decir, por malas prácticas agronómicas.
Mientras que la tolerancia, es la capacidad natural heredable de una especie para sobrevivir y reproducirse luego de la aplicación de un principio activo. Es decir, son aquellas que no se controlaban con un determinado herbicida y que nunca fueron controladas con ese principio activo.
La falta de monitoreo y el uso incorrecto de herbicidas, revelan el hecho que algunas especie de malezas se hayan convertido en un problema creciente. El uso indiscriminado de herbicidas de un determinado mecanismo de acción presiona en la población de malezas, controlan eficazmente a las malezas sensibles y ejercen una presión de selección en el grupo de plantas, lo que genera la aparición de malezas resistentes. Esto provoca una menor eficacia de las tecnologías de protección de cultivos, por lo tanto, estrategias o prácticas que retrasen la seleccion de malezas resistentes, deben ser implementadas para preservar estas tecnologías como un recurso fundamental en el manejo de las malezas.
Lea también: Conozca los diferentes tipos de plagas que afectan a sus cultivos
El número de malezas con resistencia a herbicidas continúa en aumento a nivel mundial, al igual que el número de hectáreas dispersadas con estas especies. La resistencia cambia la forma como un herbicida es empleado por los productores, sin embargo hasta el momento no se ha reportado la pérdida total del uso de un grupo específico de herbicidas.
129 especies de malezas son resistentes a los inhibidores de la acetolactato sintetasa, 69 especies son resistentes a inhibidores del fotosistema II, 42 a inhibidores de la enzima ACCasa y 30 a las auxinas sintéticas.
Consecuencias de la resistencia en malezas
¿Cuáles recomendaciones se pueden tener en cuenta en la prevención y el control de malezas resistentes?