Minuta Agropecuaria.-
Además de una política de precios «cónsona» con la realidad economía del país, el sector azucarero nacional reclama la provisión de insumos básicos y el suministro de fertilizantes, herbicidas y agroquímicos para revertir la caída en la producción de azúcar a nivel nacional que actualmente solo cubre el 25% del consumo.
La producción nacional y la productividad de caña de azúcar ha caído más de ¾ partes, en los últimos 10 años, por falta de rentabilidad del cultivo, insuficiencia de insumos, fertilizantes, maquinaria y repuestos.
José Ricardo Alvarez presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) denunció que el sector también se enfrenta a una competencia desleal en materia de precios de venta al público, entre el Kg de azúcar importada y el Kg de azúcar nacional.
«El azúcar nacional está fijado en 460bs el kilo mientras que el azúcar importado se consigue en 32.000 bs, lo que significa una gran distorsión que va en función y apoyo a la producción de otros países pero en detrimento de la producción de caña de azúcar a nivel nacional», afirmó en rueda de prensa en Caracas.
Asimismo, mencionó que la política de precios es «una camisa de fuerza que asfixian al productor nacional». Para septiembre, Fesoca sugirió llevar el kilo de azúcar a nivel de anaquel a 10.148 bs, sin embargo -ante el tardío anuncio de los precios por parte del Gobierno Nacional- esperan volver a reunirse y efectuar las mesas para discutir las nuevas estructuras de costos.
«Buscamos que se genere una política de precios que realmente sea cónsona y que maneje igualmente la situación inflacionaria que vivimos. Una estructura que sirvan de base pero sin establecer precios únicos porque es bastante difícil ya que terminará ahogando al productor y también a la agroindustria», señaló Alvarez.
Resultados
La zafra 2017-18 se espera arranque a inicios del mes de diciembre, logrando los mismos resultados del 2016: alrededor de 3 millones y medio de toneladas de caña irán a cosecha lo que representa 280 mil toneladas de azúcar.
El líder gremial, añadió que en Venezuela existen 16 centrales azucareros, de los cuales solo 6 corresponden al sector privado que es «donde se produce el 80% del azúcar».