Minuta Agropecuaria.-
La falta de apoyo a la producción nacional ha incrementado las importaciones de rubros como el maíz blanco, amarillo y arroz que aún estando en plena cosecha no cubren las necesidades del consumo nacional.
Las importaciones de materias primas y productos terminados ha sido la vía que ha conseguido el Gobierno Nacional para hacer frente a los graves problemas de escasez que enfrentan los venezolanos. Sin embargo, ante la caída de los precios del petróleo, el país no tiene las suficientes divisas para importar y acabar con el desabastecimiento.
«En el pasado cuando había mucha divisas para importar, el problema no se veía porque lo que no se producía en Venezuela se importaba, pero ahora que cayeron los precios del petróleo y no hay tantas divisas vemos cuál es la realidad; una drástica caída de la producción que está generando especulación y desabastecimiento desmedidos», dijo Aquiles Hopkins presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
Hopkins recordó que 10 años atrás, Venezuela era plenamente abastecida en producción de maíz, arroz, café y hasta en 70% del azúcar. Esas cifras se revirtieron y hoy en día solo se produce el 30% del consumo. Dicha escasez y desabastecimiento están potenciados por la caída de la producción nacional, afirmó.
«Hay que entender que las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado no están orientadas a recuperar la producción. La recuperación de Venezuela inicia en la agricultura por lo que importando los insumos que necesitamos para sembrar podemos cambiar el panorama que afecta a miles de venezolanos», aseguró.