Minuta Agropecuaria.-
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) denunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que la cosecha de maíz se encuentra paralizada debido a que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) no está emitiendo las guías de movilización correspondientes para el traslado de la cosecha.
Trascendió que esta medida fue tomada por representantes del Insay y Agropatria como medida de presión para que las asociaciones entreguen el primer maíz a los silos de Agropatria, en este caso el 20% de la producción total.
Sin embargo, los agricultores rechazan la medida puesto que el compromiso adquirido con el Gobierno Nacional fue a través de las asociaciones y no con el productor primario. Ante esto los productores exigen el mismo trato que tuvieron con la adquisición de insumos en la que debieron cancelar primero para obtener semanas después los insumos requeridos.
Para mañana se tiene previsto una reunión a la que asistirán representantes de asociaciones agrupadas a Fedeagro, además de funcionarios del Insai y Agropatria presidida por el vicealmirante Jose Gregorio Aguilera.