Minuta Agropecuaria.-
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina, la superficie dedicada al cultivo de legumbres se redujo en un 1% y el rendimiento aumentó sólo un 0,7%, la cual logró para el año 2011 casi el 10% de la producción mundial de legumbres, donde Costa Rica registró el mayor incremento en los rendimientos.
Sin embargo, en el Caribe la superficie dedicada al cultivo de estos productos se expandió un 1,8% anual, siendo Brasil el mayor productor de la región, ocupando el quinto lugar en el mundo en la producción de legumbres. Entre los años 2000 y 2011, Brasil redujo la superficie del cultivo de legumbres en un 1,5%, pero como resultado de un aumento del 2,6% en el rendimiento fue capaz de mantener un crecimiento modesto en la producción.
Por otro lado, el aumento en la producción de Guatemala se debió a un incremento anual del 9,6% en el rendimiento y una leve expansión relativa a la superficie cultivada con un 1,8% anual, mientras que el crecimiento de la producción en Honduras se debió a un crecimiento del 10% en la superficie cultivada, (la cual fue sólo superada por Uruguay) y un aumento anual muy bajo en los rendimientos del 1,3%. Bolivia tuvo el mayor incremento anual de la región en la producción de legumbres, así como la tasa anual más alta de expansión de la superficie destinada a la producción de este alimento con el 7,0%. Seguidamente, México tuvo la mayor contracción en superficie cultivada de legumbres del 4,8% y la mayor reducción en la producción con 4,3% anual.