Científicos de la Universidad Agrícola de China y otros colaboradores realizaron encuestas a consumidores, agricultores y científicos chinos para investigar sus actitudes sobre los cultivos transgénicos. Los resultados fueron publicados en la revista científica PLoS ONE.
Para determinar las preferencias de compra de los encuestados, los científicos utilizaron un método de elección discreta. También utilizaron dos modelos probit separados para analizar el impacto de diversos factores sobre las preferencias de los encuestados.
Los resultados mostraron que los agricultores de algodón Bt (algodón transgénico resistente a insectos plaga) tenían una actitud muy favorable hacia el uso del cultivo debido a los beneficios económicos que obtienen. Por su parte, consumidores de las regiones desarrolladas de China tuvieron mejor aceptación y disposición a pagar por los alimentos transgénicos que consumidores de otras regiones del país. A su vez, la comunidad científica también mostró una actitud positiva hacia los alimentos transgénicos, lo que influirá en la promoción de la biotecnología en China en el futuro. Además, la información y educación sobre biotecnología llevada a cabo por el gobierno, los medios de comunicación y los científicos también ha demostrado ser vital para facilitar la aceptación de la tecnología en el país, así como para influir en las decisiones de los organismos gubernamentales en relación con los cultivos transgénicos.